Deja un comentario

El Día de la Tierra

El pasado 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. El logo de Google se transformó en flores en celebración ecologista. Al cliquear sobre el jardín la información que suministraba directa de Wikipedia daba los pormenores del día que según la enciclopedia se debe a una iniciativa del senador ambientalista Gaylord Nelson en el año 1970 en una convocatoria que participaron unas 2000 universidades. Indudablemente que una manifestación de tal calibre sólo pudo haberse dado hacia el fin del flower power cuando los movimientos contraculturales permutaron el verano del amor por una radicalización de las demandas contra la guerra de Vietnam y por ende por una agenda en la que era insoslayable la cuestión ecológica.

Los movimientos hippies abandonaron su ingenuidad el día que se enfrentaron al poder en la Convención Demócrata de Chicago en 1968. No es muy difícil imaginar que tan turbia estuvo la atmósfera si en la misma participaron Abbie Hoffman, Jerry Rubin y la arenga elctrificada fuera escenificada por los MC5, pero volvamos a la celebración mencionada al principio de esta entrada.

El Unicornio en el Día de la TierraUno de los principales promotores del Día de la Tierra fue Ira Einhorn, “El Unicornio”. Probablemente uno de los más carismáticos lideres de la contracultura y uno de los gurúes del movimiento. Su activismo inspiraría a que los problemas ambientales del planeta terminara siendo parte de la plataforma de los partidos políticos como por ejemplo los partidos verde de Europa (Cohn Bendit terminaría militando en uno en Alemania). Puede verse la foto del Unicornio con los dedos en v en esa celebración. Con el correr de los años Einhorn fue consultor de varias empresas, una práctica muy común entre esos militantes, pelean contra el poder y profesan la libre empresa. Jerry Rubin permutó el hippismo por el yuppismo agitando la tarjeta dorada de American Express. Lo cierto es que El Unicornio era seductor con las masas y terrorífico en la intimidad.

Foto de prontuario del Unicornio. Año 1979.En septiembre de 1977 mató a su novia Helen “Holly” Madux y su cadáver apareció unos dos años después dentro de un baúl escondido en un armario de su casa. Su fianza de 40000 dólares fue depositada por Barbara Bronfman, la mujer del dueño del por entonces una de las mayores destilería del mundo, Seagram. Día antes del juicio, en 1981, Einhorn se fugó a Europa, primero a Irlanda, luego a Suecia, para recalar en Francia en donde vivió durante 16 años bajo otro nombre. Fue extraditado en 1997 (antes tuvo un previo intento de suicidio para no vérselas con la justicia norteamericana)y condenado a cadena perpetua en octubre del 2002. El Unicornio AsesinoEinhorn insistió en su inocencia y acuso a la CIA de haber montado su persecución. Los movimientos radicales de los 70’s jamás le perdonaron su total desprecio por la vida humana. Quizás Einhorn comprendía que el hombre era genéticamente un natural depredador del medio ambiente y colocó su inteligencia por encima de sus semejantes. Sin proponérselo le dio el tiro del final a la era del Acuario. La prensa lo recuerda como “El unicornio asesino”.

Pablo Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: